lunes, 30 de junio de 2014

“LA IGUALDAD ES COGOBIERNO” DE LUIS TAPIA

UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”
            E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                        BOLIVIA


COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO
“LA IGUALDAD ES COGOBIERNO” DE LUIS TAPIA


I.-         INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace un enfoque analítico y expresa entre sus partes importantes, que el Cogobierno significa en esencia que el movimiento o partido político que llegó al gobierno no lo hace solo, pues recurre a pactos y convenios partidistas y el resultado de esta asociación con otra fuerza política es para para compartir varias las tareas del gobierno y lograr una relativa o en el mejor de los casos una mayoría cuota de poder para seguir gobernando. 
Los aspectos que son esenciales a esta meta son:
-      Que el partido principal va a tener que sacrificar parte de su plataforma política (o sea las promesas de campaña) porque tiene que compatibilizarlas con el partido asociado. 
-      El partido asociado va a tener varios ministerios en su poder. 
-      En el parlamento van a tener posiciones comunes, negocian para tener la mayoría parlamentaria. 
En nuestro país los movimientos sindicales han participado de la dirección del país junto a los partidos políticos, durante el primer año de gestión del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). En el presente trabajo, se advierte el análisis de la relación entre Movimientos Sociales y el gobierno mediante un  trabajo coordinado en áreas sociales como la del Ministerio de Aguas y el Ministerio de Minería y Metalurgia.
El papel de las organizaciones sociales en la totalidad del entramado político del poder ejecutivo fue contundente a través  del control social.
II.-        ANALISIS
            La aparición del fenómeno político denominado o llamado “Cogobierno” tuvo sus orígenes principales a partir del año 1952, cuando se produjo la Revolución Nacional, este sentó las bases del Estado moderno en Bolivia y el entramado institucional que nacía tuvo en el cogobierno un instrumento alternativo que se convirtió en la piedra pilar del proceso de gobernabilidad.
El cogobierno que surgió en 1052, se dio entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el proletariado minero, lo que dió origen a una de las principales ideas-fuerza que nutrieron la memoria colectiva del país andino-amazónico.
En el año 1979, la movilización de las masas trabajadoras persigue la instauración de un régimen democrático, que se concretizó en el año 1982 a la cabeza del Ex - presidente Hernán Siles Suazo, que asumió en dicho año la presidencia de la República, a través del partido político Unión Democrática Popular (UDP), constituida por los principales partidos de izquierda y apoyada por la COB,
En este gobierno se experimenta una incontrolable crisis económica, donde la UDP trata de reponer el cogobierno, que apenas fue respaldado por la central sindical y tras una sucesión de fracasos, deja abierto el camino a nuevas elites políticas que instalarían el ideario neoliberal. En definitiva, exceptuando los períodos militares y la era de “reformas estructurales” que surcó Bolivia desde 1985, el cogobierno ha estado de continuo presente –con diferentes grados de intensidad– en la historia contemporánea de Bolivia.          
Posteriormente los descontentos populares hacen que sectores sociales protagonicen actos violentos y hasta vandálicos que produjeron cambios sustanciales en la vida política del país, como la “Guerra del Agua” (2000) y a la “Guerra del Gas” (2003) como puntos contenciosos de un movimiento social que halló en el MAS la orientación de poder capaz de proyectar un diseño razonable de dirección de la sociedad.
III.-    CONCLUSIONES

A.-     Desde que existe diferencias marcadas en la sociedad en general, respecto al  pensamiento, visión y forma de vivir, existen diferentes intereses y necesidades, por lo que difícilmente un Partido político o agrupación ciudadana podrá colmar todas las expectativas, consecuentemente si un partido gana las elecciones debe recurrir al Cogobierno con la “otra” parte que no  votó por él para que pueda tener el apoyo aunque condicionado, para gobernar con relativa tranquilidad.

B.-    El Cogobierno en los últimos años se ha convertido en el factor preponderante y necesario y hasta indispensable para la administración del Estado, es decir para gobernar; hoy la realidad nos muestra que entre la parte importante de esta sociedad, es sin duda la presencia de los movimientos sociales sin los cuales sería imposible la existencia de un gobierno en favor de los intereses del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario