jueves, 26 de junio de 2014

UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
     EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                   B O L I V I A


Apuntes para un Estado Plurinacional.
Ximena Soruco Sologuren.

La autora comenta que desde la crisis política del 2000, pero sobre todo desde la victoria electoral de Evo Morales el 2005, la oposición política empezó a señalar que había dos Bolivias, una indígena, arcaica, subdesarrollada y pobre asentada en el occidente y otra moderna, con un mestizaje regional, exportadora y próspera, en el oriente.
La polarización de estas dos naciones hacía inviable cualquier futuro en común, salvo la construcción de institucionalidades cada vez más diferenciadas (Proyecto Autonómico).

La existencia de estas “dos Bolivias” o lo que Zavaleta Mercado llamó una sociedad abigarrada o lo que sería nuestra condición colonial, desnudada por la crisis económica y de legitimidad del ciclo neoliberal, tuvo dos respuestas en la década del 2000. Por una parte, la respuesta de la élite boliviana asentada en Santa Cruz: un regionalismo que devino nacionalismo; y por otra parte, la propuesta de los movimientos indígenas y populares de constituir un Estado plurinacional. Las razones históricas para postular estos proyectos políticos distintos y sus implicaciones en el presente constituyen el tema de esta reflexión.

Se observa en el análisis de la autora de la presente obra,  que observa como razones para la incapacidad de encarnar un proyecto nacional, aunque se torna visible recién en este nuevo siglo, esta se inicia con el Estado de 1952 cuando se pretendió construir una burguesía Nacional.

Así, en este “sentido común” de las dos Bolivias, compartido por el opresor y el oprimido y ante la consolidación política indígena y popular, la élite tradicional atina solamente a llevar hasta sus últimas consecuencias el curso de la historia colonial, avanzar en la separación real de estas dos densidades sociales formadas desde la conquista. Es decir, su propio nacionalismo y colonialidad, hoy descentrados regionalmente en identidades mestizas, la empuja hacia un horizonte separatista.

Es paradójico que el proyecto nacional mestizo nacido en 1952 se haya convertido en un regionalismo nacionalista que sueña un nuevo Estado-Nación, con una única lengua, cultura y territorio, es decir, la reproducción de la nación moderna que justifica la guerra de todos contra todos por su ficción de homogeneización.

En este ensayo se plantea que el movimiento indígena popular está constituyendo un proyecto plurinacional que articula al pueblo, debido a que contienen un horizonte político, y potencialmente un proyecto societal, para todos, para Bolivia. Este horizonte de larga data y su determinación en un proyecto concreto en gestación en la actual coyuntura (desde el 2000) podría generar la suficiente fuerza social, movilizada en las calles, las urnas y la gestión pública, como para llevar adelante la construcción de un Estado plurinacional.

La posibilidad de nuclear al pueblo (y a partir de él a la comunidad boliviana) desde las organizaciones indígenas y populares, tiene que ver con el vaciamiento actual de la representación de lo nacional por parte de las élites tradicionales, criollo-mestizas.

El Estado como patrimonio privado, como fuente de acumulación, ha llevado a que en última instancia después de los momentos constitutivos de 1825 y 1899, pero sobre todo 1952 como momento de ruptura de su estatalidad, haya perdido su voluntad y capacidad, aún aparente, de realizar el Estado-Nación en Bolivia.

Es necesario diferenciar dos dimensiones en el despliegue de las luchas políticas de las organizaciones indígenas que permita abordar su potencial como horizonte de liberación para todos, en este tiempo: una en tanto oprimidos y por tanto interiores al orden moderno colonial, y otra, como excluidos, como exterioridad de ese orden.

No es lo mismo la condición de opresión (interior al sistema) que la de exclusión (exterior), en la actuación de un sujeto político. Hugo Zemelman, cuando define al sujeto, lo hace en términos de su libertad, libertad como autonomía que es tomar la historia en sus manos, posicionarse como hacedor de ella, buscando transformarla con la praxis, porque puede ser que quien reconoce su situación la asuma como inevitable o se asuma como incapaz de modificarla (las derrotas políticas son difíciles de asumir y superar). Ninguna condición constituye un sujeto, sólo él mismo define ser sujeto y desde ahí buscar las posibilidades de cambio.

Por eso el concepto de sujeto político tampoco implica necesariamente el de proyecto político, porque puede haber un sujeto sin proyecto y viceversa.

¿Qué es el Estado Plurinacional?[1]
Por: Margot MARIACA.
El Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.

Un Estado plurinacional, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.

El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad que es el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado.

COMENTARIO.
Ximena Soruco hace referencia más que todo en su análisis y reflexión a la influencia y efecto de las posiciones antagónicas entre los lideres se oriente y lo que propone el occidente mediante el sector indígena campesino,, sin embargo Margot Mariaca en su análisis del Estado Plurinacional puntualiza que es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política, mas que todo es un referente teorico-dotrinario que propone sea de conocimiento y tal vez permita hacer más delgada la línea que separa las visiones de los sectores en controversia como es la oriental-amazónica y la occidental, de nuestro país.

UN CAMINO SIN RETORNO HACIA EL SOCIALISMO COMUNITARIO[2]
¿Qué es el Estado Plurinacional en Bolivia?
Por: Idón Moisés Chivi Vargas

Zavaleta, quien es nuestra referencia, nos señalaba que las formas estatales no hacen más que mostrarnos la continuidad atravesada del modo de producción capitalista. Es decir, las formas estatales, tanto como periodización histórica o como modelo de análisis nos permiten saber a ciencia cierta, hacia donde vamos. Por ello, hablar de Estado Plurinacional pasa por tomar analíticamente, los resultados cuantitativos y convertirlos en materia de construcción cualitativa.

En ese orden de análisis, todo nos permite señalar, que el Estado Plurinacional en Bolivia, es un camino sin retorno hacia el Socialismo Comunitario.
Por ello el Estado Plurinacional se nutre de la descolonización como eje dinamizador de su política de transformación estatal y societal, pues frente al “Estado Colonial General” tenemos a la Descolonización como política pública hacia dentro y hacia fuera del Estado.

Los índices generosos en materia de derechos sociales, construcción de sociedad y crecimiento económico en armonía con la Madre Tierra, son elocuentes en la Bolivia del siglo XXI. La victoria de la derecha en Beni, es un hueco de avestruz para delirantes de un mito, el del eterno retorno.

COMENTARIO.
En referencia a la postura de Ximena Soruco en su análisis y reflexión a la influencia y efecto de las posiciones antagónicas entre los lideres se oriente y lo que propone el occidente mediante el sector indígena campesino; ahora si lo relacionamos con lo que expresa Idón Moisés Chivi en su análisis del Estado, que dice que es un camino sin retorno hacia el Socialismo Comunitario, por ello el Estado Plurinacional se nutre de la descolonización como eje dinamizador de su política de transformación estatal y societal, trata de englobar a toda la sociedad de despojar se de ciertas prácticas privilegiada que tenían algunos sectores sociales, que todavía pretender seguirlas en el oriente particularmente; estas dos posiciones siguen siendo incompatibles.



[1] By Margot MARIACA, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/11/nociones-para-entender-un-estado.html
[2] Idón Moisés Chivi Vargas, http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013012209

No hay comentarios:

Publicar un comentario