jueves, 26 de junio de 2014

TEORÍA DEL ESTADO

UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
     EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                   B O L I V I A

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MATERIA

COMENTARIO DE LA LECTURA.
El tema objeto del presente trabajo, muestra como ha sido tratado por otros autores con otros nombres, sin embargo la Teoría del Estado como nos plantea el autor del presente Libro (Paúl Antonio Coca Srez Arana), sostiene que en el mundo constantemente aparecen  nuevos Estados, de los cuales algunos desaparecen  y se  redefinen otros, debido a un fenómeno que puede entenderse como un aspecto de carácter social y donde el Estado debe estar al servicio de los habitantes que en él viven y lograr el desarrollo y progreso nacional.
Así mismo hay docentes que confunden la Teoría del Estado y la Ciencia Política, con la Historia del Pensamiento Político y con Derecho Político; por lo tanto es necesario conocer y definir el concepto de lo que es la Teoría del Estado y las dimensiones donde este se desarrolla y encausa su accionar.

Lla Ciencia Política suele ser llamada también como Teoría del Estado,  según Jellinek , es la ciencia explicativa del Estado es su teoría o doctrina, cuyo objeto reside en el conocimiento de los fenómenos estatales en todos los aspectos y direcciones de su existencia, es decir, se requiere de una Teoría del Estado.

Meller  coincide con esto al decir que la Teoría del Estado puede tener categoría científica solamente si está en aptitud de ofrecer una interpretación, una descripción y una crítica que deben ser verdaderas y obligatorias, capaces de llenar una misión trica fundamental;  entonces la Teoría del Estado es una disciplina científica especial que se ocupa de investigar la realidad específica del Estado tratando de comprenderlo, explicarlo, describirlo e interpretarlo en su naturaleza, función, su desarrollo y su unidad, deduciendo de su estudio comparativo a través de la historia, las leyes generales que rigen su organización y su estructura.
La Teoría General del Estado de Kelsen.[1]
El Estado es una ficción; no existe; lo que existe es el derecho.
El Estado es una ficción resultado del uso del discurso del derecho. Y ésta es la razón por la cual esta teoría no resulta agradable a sociólogos, economistas, politólogos y juristas.
A los primeros, porque de tenerla en cuesta, deberían trabajar mucho más en poner a puntos los conceptos teóricos que utilizan. Y a los juristas, porque no les gusta que el objeto de sus afanes sea una ficción. Ediciones Coyoacán entrega al público de habla hispana un libro inestimable, con la seguridad de servir a la comunidad académica dispuesta a dejar de lado los temores y prejuicios que genera el Estado con sólo pronunciar su nombre.

También se deduce que la Teoría del Estado, es decir la Ciencia Política, llamada también Politología, es una Ciencia Social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de la política, y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad para con el Estado; es así que la Politologíes undisciplina relativamente nueva, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la Ciencia Política  moderna)  algunos  sitúan  eel  siglo  XV  con  Nicolás  Maquiavelo (separación de la moral y de la política).

El término Ciencia Política lo acó en 1880 Herbert Baxter Adams para referirse a lo que su objeto de estudio ve.; en 1949, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), busca que se redefina el objeto de estudio de la Ciencia Política, la misma concluye con la confección de la célebre “Lista Tipo”, elaborada bajo una fuerte influencia del pensamiento anglosajón, que abarca temas relacionados a la Teoría Política, Instituciones políticas,  Partidos, grupos y opinión pública, Relaciones Internacionales.

Entre lo que propone Coca Suarez Aran y la visión de Kelsen, hay contraposiciones en lo que al objeto de estudio de la Teoría del Estado se refiere.

Teoría de Andrés De Blas Guerrero [2]
El Estado al ser un ente abstracto plantea dificultades de conceptualización. Entre las definiciones elaboradas, sigue siendo dominante en la Teoría del Estado contemporáneo la realizada por Weber (º1864-1920). Su definición no la formula atendiendo a sus funciones sino teniendo en cuenta su organización y la forma de utilizar su recurso más característico, esto es la coerción. Para el sociólogo alemán, el Estado es una organización institucional que posee “el Monopolio de la  violencia es el rasgo identificado por el Estado, de forma  que en una sociedad organizada en Estado ningún grupo tiene derecho a utilizarla, por lo demás, el monopolio de la coacción, o mejor dicho, la eventualidad de recurrir a la violencia, permite al Estado imponer decisiones colectivas.

Relacionando con la teoría de Paúl Antonio Coca Suárez Arana que dice  que las ciencias sociales (como las Ciencias Jurídicas o Derecho), tiene estrecha relación con lo que la Ciencia Política es transversal a ella, también se relaciona con la Sociología; con la Geopolítica en lo que es el Estado y sus elementos constitutivos; con las Ciencias Administrativas ya que se refiere a la administración pública; con las Ciencias Económicas (Economía Política), con la Estadística Social, con la Psicología Política y con la Comunicación Social en lo referente al Periodismo Político, esto no es compatible con la visión de Andrés De Blas Guerrero.

La Teoría del Estado o Ciencia Política, fija su atención y estudio a la investigación sobre la realidad específica de un Estado, para tratar de comprenderlo, explicarlo, describirlo e interpretarlo en su naturaleza, función, su desarrollo y su unidad, a través de su historia, las leyes generales que rigen su organización y su estructura.

Es importante comprender que la Teoría del Estado permite la comprensión del significado de la necesidad que existan las normas jurídicas de los Estados, sus bases filosóficas en relación a su identidad social, cultural y política.



[1] Hans kelsen, COYOKAN, 2008
[2] Andrés de Blas Guerrero,  TEORIA DEL ESTADO I. EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES, UNED 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario